Jorge Scrimaglio recibió el pasado mes de octubre el Premio Iberoamericano durante la celebración de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. El mayor galardón de la Bienal. Un reconocimiento a toda una carrera.
Al conocer la noticia y recibir la invitación al evento, cogió un autobús desde su Rosario natal, junto a Teresa, su mujer, con destino Asunción. Veinte horas de viaje. Ambos tienen más de ochenta años. Creo que este detalle dice mucho sobre su carácter.
Durante la semana, acudió a todas las actividades que se organizaron: conferencias, visitas de obras, entregas de premios. Y, el último día, puso el broche final con una ponencia que dejó sin palabras al público que abarrotaba el Teatro Municipal de la ciudad.
Jorge Scrimaglio es, sin duda, un maestro.
rita_12 inauguró con José Ignacio Linazasoro una nueva sección destinada precisamente a grandes figuras de la arquitectura iberoamericana, donde Scrimaglio no podía faltar.
Cuando se lo propusimos, aceptó encantado.
Nuestra intención era que se sintiera cómodo, así que buscamos a un arquitecto de su entorno, de su ciudad, al que conociera, y
entrenado en el mundo editorial, para pedirle que se reuniera con él y mantuviera una charla distendida. El nombre surgió rápidamente: Nicolás Campodónico. Nico no solo cumple todos esos requisitos, sino que, además, participó en rita_08, en la Bienal, y es un buen amigo.
La revista también trae artículos en torno a disciplinas muy vinculadas con la arquitectura, como el dibujo o la fotografía, o herramientas de trabajo a las que habitualmente no se les presta demasiada atención, como es el caso de los andamios.